💙💜Leccion 12: ¿Qué me llevo de este curso?💙💜
El reto es que evalúen los aprendizajes y las estrategias del curso que aplican para la toma responsable de decisiones.
Desde la infancia estamos acostumbrados a tomar ciertos cursos de acción acorde a lo que nos dicen nuestros mayores, por ejemplo: “¡Haz tus deberes!”, “¡Estudia para que no repruebes la materia!” o “¡No salgas con tus amigos tan noche!”. De esta forma, no aprendemos como tal a tomar una decisión, sino a seguir los consejos e indicaciones que otras personas nos dicen, los cuales son valiosos, pero es importante que aprendamos a tomar esas decisiones por nosotros mismos.
Actividad 1
a. Forma equipos de cuatro o cinco integrantes y lean la siguiente historia. Quizá la recuerden, pues era parte de la primera lección de este curso:
Jose Luis vive en Huetamo, Michoacán. Estudia la preparatoria y una vez que termine quiere irse a Morelia a estudiar Derecho. Sin embargo, empezando el tercer año, su tío que vive en Los Ángeles le propone llevárselo para allá a trabajar como mesero en el restaurante de unos conocidos.
El sueldo que le ofrece es muy bueno y podría viajar con su tío, que además le ofrece pagar el pasaje. José Luis considera que es una oportunidad única que quizás no se vuelva a presentar. Tiene dos semanas para decidir: ¿se queda o se va?
b. Tomen una decisión en equipo con base en los eslabones de la Cadena de buenas decisiones. Consideren las preguntas que se presentan a continuación:
❤ Marco útil: ¿Cuál es el problema?
R= José Luis tiene que tomar una desición entre estudiar o trabajar, esta es importante pues apartir de la desicion se que marcara el rumbo de su futuro.
❤Valores: Si fueras José Luis, ¿qué es lo que realmente querrías?
R= mi desición sería seguir estudiando pues por ahora puede ser una tarea difícil, sin embargo las recompensas que esta ofrece son maravillosas, pasarias de ser un mesero a ser un profesional.
❤ Aternativas creativas: ¿Hay una manera en que José Luis puede hacer las dos cosas? ¿Cuáles son las otras acciones que podría tomar?
R= podria conseguir un trabajo que se acople a los horarios de las materias que va a tomar en la universidad durante la semana. O podría trabajar toda la semana y los dias sabado y domingo estudiar, puede buscar una universidad donde pueda desempeñar lo que el quiere en el lugar donde le ofrecieron el trabajo.
❤ Información util:
¿Cuáles son los resultados posibles?
R= 1) puede escoger solo una alternativa ante su desición ya sea seguir estudiando o trabajando.
2) puede desempeñar tanto el estudio o trabajo al mismo tiempo.
¿Qué necesita saber José Luis antes de tomar una decisión?
R= 1) las ventajas y desventajas de cada alternativa.
2) saber cuales son los factores internos y ecternos que intervienen ante cada alternativa.
3) identificar que es lo que realmente quiere.
4) estudiar las posibles repercusiones delaternativa.
¿Dónde puede obtener esta información?
R= 1) preguantando algún familiar.
2) a través de libro, revistas, enciclopedias.
3)por medio del internet
❤ Razonamiento profundo: Elige una decisión para José Luis.
¿Tiene sentido?
R= si porque cuando estudias abres una nueva ventanza a diversos horizontes que te serán de ayuda más adelante.
¿Puedo explicar el razonamiento?
R= claro pues representa una desición que muchos jovenes solemos pasar.
Compromiso a actuar:
¿Está listo para actuar?
R= si
¿Cuáles son los pasos concretos que
José Luis tendría que hacer para llevar a cabo las acciones?
R= analizar las causas, las distintas alternativas, los factores que intervienen en ellas, identificar las posibles repercusiones. Elegir las mejores alternativas y de esa optar por una para ejecutarla.
Actividad 2
a. Elijan a un representante por equipo para que exponga ante el grupo la decisión a la que llegaron.
b. Cuando los demás expongan, de manera individual, tomen nota de las similitudes y dife-
rencias que tuvieron con sus propios equipos en el proceso de tomar la decisión. Escríbanlos en la siguiente tabla.
Reafirmo y ordeno
Una postura de vigilancia es una acción que implica estar atento y pendiente de lo que
sucede. Se trata del patrón más recomendado para pasar de la decisión a la acción, porque
se centra en el reconocimiento de las capacidades personales, en la responsabilidad, y sobre todo, en la autonomía, es decir, en la independencia para pensar, decidir y actuar sin presión ni influencia de otras personas. Además, implica una valoración de los logros, y por tanto, mantiene la motivación activa, con lo que se enfrentan los obstáculos derivados de una postura evasiva o de un manejo inadecuado de emociones.
Escribe en un minuto qué te llevas de la lección:
Que ante cualquier situación debemos asumir nuestra parte de responsabilidad eso permite que analicemos, aceptemos y ejecutemos acciones correctas hacia los demás ya que terceras personas se pueden ver beneficiadas o no por nuestras acciones. Analizar caulquiwr aspecto de nuestra vida es de ayuda para tomar la mejor desicion.
Para tu vida diaria
Compara la decisión que tomaron esta vez en equipo para resolver el caso de José Luis, con
la que planteaste en la lección 1de este curso.
¿Es similar o diferente?
¿Quieres saber más?
Revisa el vídeo "La vida está al otro lado del
miedo en el que se habla sobre la forma en que podemos enfrentar los obstáculos para la toma responsable de decisiones. Búscalo en tu navegador o entra en la siguiente dirección: https://bit.ly/2KEPDi3
Conceptos clave
Toma responsable de decisiones.Habilidad de
elegir de forma autónoma, consciente, responsable y ética ante diversas situaciones,
considerando las metas asociadas a un proyecto de vida, las alternativas disponibles
y las posibles consecuencias de su comporta-
miento, con el fin de promover el bienestar individual y colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario