miércoles, 23 de junio de 2021

💜💥 Construye T 💥💜

 Jovenes en casa👦🏡_Lección 118

DISCRIMINACIÓN

En el fascículo anterior se tocó el tema de discriminación y de los distintos tipos que existen, ¿los recuerdas?:

1. Por orientación sexual

2. Por sexo

3. Por creencias religiosas

4. Por enfermedad

5. Por discapacidad

6. Por características físicas o de racialización

7. Por edad

8. Por nacionalidad u origen étnico

Ahora, te invitamos a reflexionar sobre los siguientes casos:

CASO 1

Rosa es una joven de 30 años que vive en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. A pesar de vivir en un país en donde la mayoría de sus habitantes son afrodescendientes, a ella y a sus amigas de pelo rizado o “crespo”, desde niñas se les ha pedido amarrar o alisar su cabello. De hecho, en R. Dominicana al pelo afro le dicen “pelo malo” pero Rosa ha decidido que su cabello no puede ser malo, pues en él viven sus raíces y sus ancestros, por lo que ella lo lleva al natural. 

Esto le ha ocasionado situaciones muy desagradables, como el que le nieguen la entrada a ciertos lugares que le gustan o recientemente el no poder acceder al trabajo de sus sueños. En una entrevista de trabajo, le preguntaron si tenía pareja y que cuándo pensaba “realizarse como mujer”, es decir, cuándo pensaba tener hijos; también le dijeron que, de quedar seleccionada, ella tendría que alisar o amarrar su pelo por políticas de la empresa, por lo que, terminando la entrevista, salió muy triste y decepcionada.

CASO 2

Roberto tiene 60 años de edad y lleva más de 20 años como docente de la asignatura de Química en una preparatoria local; su amplia experiencia en el campo que imparte, le ayuda a dar su clase con mucha claridad, incluso sus compañeros y estudiantes pueden notar lo mucho que le apasiona su profesión.

Sin embargo, a raíz de la situación que se vive en México debido a la pandemia por COVID-19, a Roberto se le presentó el reto de impartir sus clases de manera virtual. Este hecho le ha ocasionado algunas complicaciones, ya que nunca había hecho uso de aplicaciones tecnológicas para hacer videollamadas con sus estudiantes, las veces que lograba conectarse para impartir su clase, cometía muchos errores, situación que generaba burlas por parte de las y los jóvenes, así como bromas que llegaron a provocar mucho estrés e inseguridad en él.

Lee los siguientes casos y responde:

1. Menciona qué tipos de discriminación están viviendo los personajes de las narraciones (puede ser más de una).

R= los tipos de discriminación que se hace presente en el caso 1 y 2 son: por nacionalidad u origen etnico, costumbres, características fisicas o de racionalización. 

2. ¿Por qué crees que se den este tipo de situaciones en los distintos contextos?

R= porque la discriminicación nace de los prejuicios que forja la sociedad y cada uno de estos depende a su vez de la realidad social. 

3. ¿Crees que en México existan situaciones similares? ¿Por qué?

R= si, ya que el primer paso es aprender aceptar a los demás, lo cual una pequeña parte de la población lo realiza, mientras los demas se dejan llevar por ideologias que atentan contra las personas ya sea de forma física o verbal. 

4. ¿Alguna vez has vivido o sido testigo de una situación similar?

R= si, he sido testigo 

5. ¿Qué derechos les están siendo negados?

R= el derecho de todos somos iguales, a la libertad, 

¿Conoces los derechos de las niñas, niños y adolescentes?

R= si

Observa la siguiente imagen y adivina qué derecho representa cada dibujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taller 5: Protect Nature Festival

  Planting a tree and save the planet seed by seed. Deforestation is the process that leads to the destruction of trees, forests and forest ...